lunes, 11 de junio de 2012

Requisitos para obtener el permiso o licencia para porte y tenencia de arma de fuego

Los requisitos para la solicitud de emisión original de licencia para porte y tenencia de arma de fuego en la República Dominicana, son los siguientes:

a) Ser mayor de edad,

b) Presentar cédula de identidad con datos personales,

c) Domicilio permanente y otros datos relativos para su localización,

d) Disfrutar de salud mental, conforme evaluación profesional

e) No estar afectado por alcoholismo ni drogas, conforme certificación expedida por laboratorio establecido debidamente registrado y habilitado por el Ministerio de Estado de Salud Pública y aceptado en el Ministerio de Interior y Policía;

f) No haber sido condenado judicialmente por delito o hecho criminal ni haber sido sometido en relación a sustancias controladas (drogas) ni por violencia intrafamiliar;
           
g) Presentar acreditación que tiene destreza sobre la conservación, mantenimiento y manejo del arma de fuego cuya licencia para su uso solicita autorización;

h) Haber realizado el pago de los impuestos y gastos operativos establecidos;

i) Cuatro (4) fotos 2X2.

PARRAFO: La persona autorizada a la licencia para el porte y tenencia del arma de fuego, cuando cambie de domicilio deberá informarlo por escrito al Intendente General de Armas del Ministerio Estado de Interior y Policia, en cumplimiento a lo que  establece el artículo 31 de Ia Ley 36, bajo pena de cancelación de la licencia e incautación o decomiso del arma.

38 comentarios:

  1. hola buenos dias me gustaria saver si siendo español i no tengo la celula me puedo sacar la licencia con mi dni español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor,

      Usted al menos tiene que ser residente con cédula Dominicana para obtener la licencia para arma de fuego.
      Sin residencia y así cédula, no la podrá obtener.

      Eliminar
    2. Y si es menor de edad? Por ejemplo con 16 años pero siendo militar de la fuerza aerea dominicana, tiene que tener obligatoriamente mas de 18 años o con la cédula de menor basta?

      Eliminar
    3. SEÑOR NESESITO CUIDAR MIS VIENES VEICULOS Y PROPIEDAD FUI DEPORTADO POR TRATAR DE INMIGRAL A LOS ESTADOS UNIDOS PERO AKI EN RD. ESTOI LINPIO NO TENGO ANTESEDENTES PENALES TENGO DERECHO A TENER LICENSIA DE ARMA DE FUEGO

      Eliminar
    4. Primero aprende a escribir éste precioso y bello idioma y luego averigua como solicitar el permiso correspondiente. Un saludo

      Eliminar
  2. Si tengo un arma que nunca ha sido legalizada y yo quisiera legalizarla para poder portarla cuales sserían los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría legalizarla, pues violentaría disposiciones internacionales sobre comercio de armas. Procede la incautación y destrucción de la misma.

      Eliminar
    2. SEÑOR NESESITO CUIDAR MIS VIENES VEICULO Y MI PROPIEDAD FUI DEPORTADO POR TRATAR DE INMIGRAL A LOS ESTADOS UNIDOS PERO AQUI EN DOMINICANA ESTOI LINPIO NO TENGO ANTESEDENTE PENALES NUNCA E ESTADO PRESO Y NUNCA E CONSUMIDO SUSTANSIA DROGA NI NADA DE ESO SEÑOR TENGO DERECHO A TENER UNA LICENSIA DE ARMA DE FUEGO

      Eliminar
  3. tengo un traspaso de una arma desde agosto 17 pague todos los impuesto no me a llegado el permiso y llamo y me dicen que el permiso esta en verificacion y yo vivo en new york city que me aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradeceria me informes Como se hacen esos traspasos, vivo en Queens

      Eliminar
    2. Te agradeceria me informes Como se hacen esos traspasos, vivo en Queens

      Eliminar
    3. Requisitos para armas de fuego

      Procedimientos para traspasos
      1. En caso de tener la licencia vencida por más de un año, el vendedor debe comprar impuesto de renovación (tenencia) en el Banco de Reservas.
      • RD$ 5,045.00 pistola o revólver
      • RD$ 4,720.00 escopeta o rifle
      2. Hacer acto de venta legalizado en la Procuraduría General de la República Dominicana.
      3. El comprador debe pagar impuestos de traspaso y adendum en el Banco de Reservas de acuerdo al tipo de arma.
      • RD$ 11,345.00 pistola o revólver.
      • RD$ 4,720.00 escopeta o rifle.
      • RD$ 805.00 porte.

      4. El impuesto de traspaso le cubre el pago del siquiatra
      5. El comprador debe hacerse las pruebas de siquiatra, polígono de tiro y doping.
      6. Copia de la cédula de cada uno.
      7. Dos fotos 2x2 del comprador.
      8. Presentarse ante el Ministerio de Interior y Policía, vendedor y comprador con el arma y depositarla.
      9. Esperar las licencias en el Banco de Reservas en 10 días.
      10. Con la licencia retirar el arma en el depósito de armas de este ministerio.
      Importante: Si el vendedor está fuera del país debe otorgar un poder vía consular para que otra persona en su representación pueda realizar los trámites de la venta del arma, este documento debe legalizarse en la Cancillería

      Eliminar
  4. tengo un traspaso de una arma desde agosto 17 pague todos los impuesto no me a llegado el permiso y llamo y me dicen que el permiso esta en verificacion y yo vivo en new york city que me aconseja

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, tengo una duda y es que quiero comprar una pistola de fogueo (salva) quiero saber que tipo de permiso necesito para portar ese tipo de arma. si me puede decir le agradecería mucho gracias !

    ResponderEliminar
  6. Saludos, tengo una duda. Soy militar y compre un pistola vía Armeria y quiero asignarme la vía la intuición

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesito saber algo, yo tengo permiso de porte y tenencia de una escopeta calibre 12. Si yo quiero comprar una pistola adicional yo tendria que tener permisos individuales a los que ya tengo de la escopeta.

    ResponderEliminar
  8. una pregunta son los mismos requisitos para rifles de perdigones

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber un teléfono para,saber si me fue autorizado mi trámite de tener una arma en casa por que no e tenido noticias y ya pasaron 10 días

    ResponderEliminar
  10. Entonces el precio total para sacar el permiso cual seria por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola compre un rifle de perdigón de segunda mano no tiene permiso solo lo uso en mi finca para control de plagas hay alguna manera de legalizarlo.

    ResponderEliminar
  12. tengo un traspaso de una arma desde ase 40 dia pague todos los impuesto no me a llegado el permiso y llamo y me y medisen k mi arma esta en iprecin no en tiendo

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es roberto serrano soy de la 4 promoción de voluntario del 2003 quiero saber si eso me ayuda para sacar la portacion de arma

    ResponderEliminar
  14. Puedo comprar un arma de fuego con residencia provisional?

    ResponderEliminar
  15. Hola yo vivo en los Estados Unidos pero soy dominicano voy a ir para allá de vacaciones y quiero sacar mi licencia yo tengo mi licencia de donde estoy viviendo resiente pero quiero una de RD cómo donde tengo que ir para llevar los papeles que requiere ?

    ResponderEliminar
  16. Es verda k el permiso se lo están dando a personas mayores de 30 año

    ResponderEliminar
  17. Es verda k el permiso se lo están dando a personas mayores de 30 año

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, tengo una duda y es que quiero comprar una pistola de fogueo (salva) quiero saber que tipo de permiso necesito para portar ese tipo de arma. si me puede decir le agradecería mucho gracias !

    ResponderEliminar
  19. Saludos, Me gustaría saber si es posible hacer el traspaso de un arma por el motivo de que mi padre falleció & no tengo la edad requerida por la nueva ley de armas que se esta implementando o sea no tengo los 30 años reglamentarios. Pero yo no estoy comprando sino heredando, que puedo hacer en ese caso??

    ResponderEliminar
  20. Buenos días...
    Tengo un rifle de perdigones calibre 22.Era de mi padre antes de fallecer. Me gustaría que me acesoren para legalizarlo

    ResponderEliminar
  21. Buenos días...
    Tengo un rifle de perdigones calibre 22.Era de mi padre antes de fallecer. Me gustaría que me acesoren para legalizarlo

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de RD pero radico en nueva York tengo 24 años quisiera saber si puedo comprar una arma en nueva York y legalizarla en RD

    ResponderEliminar
  23. BUENOS DIAS,SOY DOMINICANO PERO RECIDO EN USA Y NO EH RENOVADO MI PERMISO DESDE HACE 8 AÑOS, ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR, LA ULTIMA PAGUE PERO ME DIERON RECIBOS DEL BANCO DE RESERVA.GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes!! ¿ Que es lo que hace falta para adquirir un rifle de aire o perdigon? Ayuda!!! Legales por Favor....

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Vivo en Estados Unidos y soy Dominicano. ¿Es posible que yo pueda obtener un permiso para porte de arma de fuego aún residiendo en USA?

    ResponderEliminar
  26. Me interesa comprar un arma de fuego no letal para mi protección,necesito un permiso para es tipo de arma.

    ResponderEliminar
  27. hola Vivo en Estados Unidos y soy Dominicano tengo una pistola de bolines o de casería quiero saber k tengo k asee y aser k tipo de tramite para tener aya legal mente y si necesito permiso para este tipo de arma

    ResponderEliminar
  28. La arma de salva o fogueo se necesita tener permiso o licencia de interior y policía

    ResponderEliminar
  29. Hola soy dominicano, pero soy mayor de edad y tengo 19 años, cumplo con todas las normativas, puedo adquirir un permiso???

    ResponderEliminar